Saltar al contenido

¿Cómo evitar la aparición de puntos negros?

Padecidos por muchos adolescentes, aunque también se observan en personas adultas, los puntos negros generalmente se forman en la zona T de la cara y especialmente en la nariz. En este artículo te mostraremos 5 hábitos que puedes practicar a diario en casa para evitarlos.

Las espinillas, producidas por un exceso de sebo que tapona los poros de la piel, suelen acabar formando un antiestético punto negro (porque el sebo en contacto con el aire se oxida) en la superficie de la piel. La aparición de puntos negros afecta a muchas personas, especialmente a aquellas que tienen pieles mixtas o grasas y a las pieles con poros dilatados. Sin embargo, es posible evitarlos o al menos limitar su aparición.

1. LIMPIEZA FACIAL DIARIA

Debes limpiar tu piel todos los días en la mañana y por la noche, aplicando con movimientos circulares un producto suave y específico para pieles grasas, según los expertos de la marca de cuidado dermatológico La Roche-Posay.

Luego, te recomendamos enjugar tu rostro con agua tibia, porque esto dilatará los poros permitiendo así deshacerse de las impurezas que acaban provocando la formación de los puntos negros. Para completar la limpieza, puedes aplicar una loción tónica purificante o astringente.

2. DESMAQUILLA BIEN TODAS LAS NOCHES

Es posible que las impurezas ambientales y otros residuos de maquillaje, especialmente si los productos utilizados no llevan incluyen en su etiqueta el término “no comedogénico”, también puedan obstruir los poros de la piel y promover la formación de puntos negros. Por esto resulta fundamental desmaquillarte bien, ya sea con leche o agua micelar para luego enjuagar y secar la piel suavemente antes de acostarte, como recomiendan los especialistas de la marca de cosmética Vichy.

3. EXFOLIANTES SEMANALES SEGÚN EL TIPO DE PIEL

Para eliminar las células muertas, impurezas y puntos negros localizados en el rostro, se recomienda utilizar exfoliantes una o dos veces por semana. Pero existen diferentes tipos de exfoliantes y estos deben elegirse según el tipo de piel: el exfoliante de grano es perfecto para pieles mixtas a grasas, mientras que el exfoliante enzimático se recomienda para pieles sensibles.

4. MASCARILLAS DE ARCILLA PARA ABSORBER EL EXCESO DE SEBO

Las mascarillas a base de arcilla también se recomiendan para pieles mixtas a grasas porque purifican y matifican la piel al absorber el exceso de grasa. Muchas marcas, incluida la marca de cosméticos Vichy, utilizan arcilla en sus productos.

 Este es, por ejemplo, el caso del tratamiento Normaderm 3 en 1: exfoliante, purificante y mascarilla. Un tratamiento que elimina el exceso de sebo y las impurezas, destapa los poros y además, matifica la piel. En todos los casos, este tipo de mascarilla debe aplicarse una o dos veces por semana como máximo y retirarse con un algodón o una toallita empapada en agua caliente 10 minutos después de haber sido aplicada.

5. UNA DIETA EQUILIBRADA RICA EN ZINC

Por último, también es muy importante asegurarte de tener una dieta equilibrada, es decir sana y variada: verduras, frutas y sobre todo alimentos ricos en zinc (calabacín, judías verdes, melocotones, mariscos, yema de huevo) porque el zinc evita la acumulación de toxinas y hace que la piel este más limpia y saludable, según los especialistas de la marca de cosmética antes mencionada. En particular, el zinc ayuda a la epidermis a luchar con éxito contra las espinillas y los puntos negros.

La youtuber de belleza Hey Glad entiende esto y favorece los alimentos ricos en zinc, pero también aquellos de bajo índice glucémico. Y, además de la comida, la joven destaca la importancia del desmaquillado para evitar las espinillas y puntos negros.

Vídeo consejos para evitar puntos negros en la cara